Nuestra historia
1938
1944
1961
1965
1974
1991
1998
2008
2016
2024
Don Dámaso Cárdenas del Río fundó la ganadería El Junco, en el municipio de Jiquilpan, Michoacán con vacas y sementales de San Mateo.
Empezó a lidiar con cierta frecuencia, pero a raíz de que en 1955 agregó 31 vacas de Jesús Cabrera, incrementó dicha frecuencia a por lo menos dos corridas al año.
El 20 de noviembre en Jiquilpan, Alfonso Ramírez “El Calesero” cortó tres orejas. Al siguiente año en la misma fecha e igual plaza, Joselito Huerta se llevó las orejas y el rabo de un gran toro.
La ganadería fue adquirida por nuevos poseedores y la trasladaron al lugar donde se encuentra actualmente.
El 4 de agosto se presentaron en la Plaza México seis novillos para Rogelio Morales, Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” y José Luis Ortega.
El 24 de febrero se enviaron ejemplaremos a la Plaza México: seis toros para Curro Rivera, Mariano Ramos y David Silveti, que cortó una oreja del que cerró plaza.
El 30 de septiembre en Morelia, Michoacán Eulalio López El Zotoluco tuvo una tarde extraordinaria, pues se llevó cinco orejas a mano con Fernando Ochoa.
Le otorgaron el trofeo el mejor novillo de la temporada de novilladas de la Plaza de Arroyo, al astado No. 175 “Ganadero”, al que premiaron con la vuelta al ruedo.
Cambio de propietarios
Don Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro y Don Humberto Armenta González.
El rancho agrega a su portafolio la producción de aguacate.
Propietarios actuales
Don Humberto Armenta González y Don Andrés Alanís Peña.
A lo largo de estos años se ha inyectado esfuerzo y dedicación para convertir a El Junco en una empresa referente en la producción de aguacate y una ganadería de alto nivel.